A través del programa “Tejiendo Comunidades de Paz”, Querétaro hace la diferencia con una estrategia que busca recomponer el tejido social desde el seno familiar en colonias y comunidades. Con lo que se avanzará en el objetivo de ser la capital de la paz a la que aspiramos todos, aseguró el alcalde Luis Nava.

“Vamos a lograr sacar a los jóvenes de las adicciones, llevándolos a las canchas a la alberca, a los talleres, a las clase, al arte y los oficios; tenemos que lograr transformar la vida de muchas personas desde la raíz, desde las causas y por eso este gran reto”, resaltó.

Razón por la que inauguró esta mañana el Foro “Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas”; que tiene como objetivo compartir buenas prácticas y modelos de abordaje en torno al tratamiento de la salud mental y las adicciones, que posiciona al Municipio de Querétaro como referente nacional.

Nava Guerrero, resaltó la importancia del programa “Tejiendo Comunidades de Paz” porque ya está en proceso de ser avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, por el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto, y también por la Organización Mundial de la Salud.

El programa ha llegado 75 mil ciudadanos, se han establecido redes comunitarias autogestoras en 51 colonias, y además, se han creado once grupos terapéuticos para atender a jóvenes en situación de consumo o riesgo de adicciones y a sus familias.

Se espera que en 2020 la estrategia impactará a más de 100 colonias que representan una población superior a los 150 mil habitantes.

En este foro que se realiza este martes, miércoles y jueves en el Hotel las Brisas de Jurica, participarán más de 21 expertos de diferentes nacionalidades.