La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en el embarazo, en nuestro país afecta entre el 8 a 18 por ciento del total de embarazos, representa complicaciones tanto para la madre como para el bebé, por lo que es importante detectarla y si es posible prevenirla, señaló Salvador Espinoza Galván.

El ginecólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que la causa de la diabetes gestacional es que, durante el embarazo, se produce un estado de resistencia a la insulina (hormona encargada de reducir los niveles de glucosa), por lo tanto, esta ultima no realiza su función y la mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en la sangre.

“Al presentarse diabetes gestacional el exceso de glucosa atraviesa la placenta, lo que hace que el bebé tenga un alto nivel de glucosa y el páncreas del bebé produce más insulina para eliminar la glucosa. Debido a que está recibiendo más energía de la que necesita para crecer y desarrollarse, la energía se almacena como grasa y puede producirse macrosomía o un bebé gordito”, detalló.

El especialista universitario dijo que con frecuencia no se presentan síntomas o pueden ser leves, como tener más sed o tener que orinar con más de lo normal, por lo que es de suma importancia llevar un adecuado control prenatal para poder realizar un diagnóstico temprano.

Para la detección de este padecimiento, comentó Espinoza Galván, es importante que se realicen pruebas de sangre para detectar la diabetes gestacional y así poder iniciar el tratamiento para proteger su salud y la del bebé, añadió que la diabetes aparece alrededor de la semana 24 de embarazo, por lo que la prueba debe hacerse entre la semana 24 y la 28.

Así mismo manifestó que es posible prevenir la diabetes gestacional antes de quedar embarazada si se baja de peso y se realiza actividad física de manera regular.

Sobre el tratamiento que se sigue para combatir esta enfermedad el ginecólogo destacó que hay muchas cosas que se pueden hacer para manejarla, como es el asistir a las citas médicas prenatales, seguir el plan de tratamiento e incluir medidas como: el comer alimentos saludables en cantidades correctas a la hora correspondiente, mantener actividad física moderada, monitorear al bebé, además de revisarse los niveles de azúcar en la sangre.