Por David Uriarte /

En el mundo, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro; fue la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), quien tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

En México, el Día Mundial del Cerebro se conmemora un día antes, el 21 de julio, lo de menos es profundizar en el “por qué” de esta diferencia.

La diferencia entre los cocodrilos, los perros, y las personas, es el cerebro. Mientras el cerebro del cocodrilo o cualquier reptil sólo tiene funciones básicas de sobrevivencia como dormir, comer, y reproducirse… el cerebro de los perros o cualquier mamífero, tiene las mismas funciones que los reptiles, excepto que tiene una función más: las emociones. Mientras un reptil no se emociona, los mamíferos si lo hacen, se enojan o se ponen alegres, aunque no lo sepan.

El cerebro de los humanos tiene las funciones básicas de los reptiles, construye emociones como los mamíferos, pero, además, el cerebro humano tiene la capacidad de pensar, razonar, deducir, tiene capacidad de juicio, de planeación, a todo esto, se le llama funciones ejecutivas.

La salud del sistema nervioso es una cosa, y la salud del cerebro es otra, las personas pueden tener una condición que se llama disautonomía, la disautonomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), el cual controla las funciones involuntarias de los órganos internos.

También, puede tener algo que se llama neuropatía periférica que se presenta con mucha frecuencia en los diabéticos y drogadictos, son neuropatías o enfermedad de los nervios causadas por algo específico, sin embargo, la masa encefálica es otra cosa.

El cerebro pesa el 2% del peso corporal ideal, y sus funciones son múltiples, en los humanos la corteza cerebral es la responsable del raciocinio, la salud mental depende de un cerebro sano, la regulación de la alimentación, del impulso sexual, del sueño, las emociones, los impulsos y la vida de relación, depende de un cerebro funcional.

El cerebro también se encarga de funciones mecánicas como el equilibrio el caminar, la coordinación motriz al escribir, funciones cognitivas como el entendimiento de las palabras y su significado, funciones en el estado de ánimo como la euforia o la disforia, emociones como la alegría y la tristeza, el cerebro es la computadora de la vida.