Mayo cerró con 628 denuncias en este delito, que afecta principalmente a grupos vulnerables como mujeres, niñas y niños


Por segundo mes consecutivo, el delito de violencia familiar registró la cifra mensual más alta desde el año 2010, de acuerdo con el Diagnóstico de Incidencia Delictiva elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que además destaca que el delito de violación continúa con tendencia al alza.

Violencia familiar

En los primeros cinco meses de 2022, la violencia familiar tiene un incremento del 11% con relación al mismo periodo (enero-mayo) de 2021, y se mantiene como el delito de mayor incidencia en el estado.

En cuanto al indicador mensual, mayo, con 628 denuncias, presenta la cifra más alta desde el 2010, superando por segunda ocasión su alta incidencia, seguido de abril que registró 499.

Al mantenerse la tendencia al alza en este delito, el 2022 podría convertirse en el año de mayor incidencia desde que se tienen registro en este delito.

Ante esto, la CG del CESP mantiene el llamado a las autoridades para aplicar acciones inmediatas que permitan la disminución de este delito que tiene mayor afectación a los grupos más vulnerables de la sociedad, como son mujeres, niñas y niños.

Violación

Otro de los delitos que atentan principalmente a estos grupos vulnerables es el delito de violación, que también mantiene la tendencia al alza. Durante mayo registró 37 hechos, por lo que tiene un incremento de 32% contra los 28 de abril.

Durante los primeros cinco meses del año, se han registrado 139 denuncias, lo que corresponde a un aumento del 25% más en el mismo periodo del 2021 que presentó 111 hechos.

Dentro del diagnóstico se destaca que Culiacán concentró por sí mismo el 49% de las denuncias por violación en todo el estado, de tal manera que las autoridades de seguridad pública, así como las que prestan atención a estos grupos vulnerables, deben focalizar hacia este municipio, las acciones de prevención para frenar el crecimiento que presenta este delito.