Muchos de nosotros hemos pasado varios meses trabajando desde casa, lo cual fue una de las medidas iniciales de distanciamiento social que se llevaron a cabo en el mundo entero para evitar la propagación del virus. Dado que los casos de contagio sólo en algunas regiones comienzan a mostrar una tendencia a la baja, puede ser que te encuentres preparándote para volver a la oficina.

Poco a poco estamos entrando en una nueva normalidad, pero el coronavirus aún no está vencido. Y en los últimos meses hemos aprendido que el coronavirus es muchísimo más retador que la influenza estacional.

Por lo que te compartimos tres consejos para el regreso a la oficina en plena pandemia del COVID-19

1. Mantén siempre la sana distancia y evita los grupos numerosos de personas

La manera más común de contagio del COVID-19 es de persona a persona, en primer lugar, se da cuando las personas se encuentran muy cerca una de la otra. Esto significa que mantener el distanciamiento social es igual de importante el día de hoy que cuando comenzó la pandemia. Hasta nuevo aviso evita saludar de beso, abrazo o dar la mano a tus compañeros de trabajo o clientes.

Consejos de distanciamiento social en el lugar de trabajo:

  • Rediseñar las salas de juntas espaciando los lugares para sentarse de manera que siempre existan dos metros de distancia entre los asistentes.
  • Reducir en la medida de lo posible caminar en ambos sentidos de los corredores
  • Evitar congregarse en la cafetería y considera la posibilidad de mejor tomar tus alimentos en tu lugar.
  • Realiza reuniones virtuales en la medida de lo posible.
  • Evita elevadores cuando vayan llenos o mejor usa las escaleras.

Adicionalmente, cuando no estés en tu oficina o cubículo, utiliza un cubrebocas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

2. Conoce las superficies más comúnmente tocadas en las oficinas donde los gérmenes se esconden

Los especialistas explican que la transmisión del virus de una superficie a una persona, aunque no es la vía primaria de contagio, si representa un riesgo de propagación del virus. Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocar superficies de uso común pueden reducir los contagios dentro de las oficinas.

Las superficies que más comúnmente son tocadas en una oficina son:

  • Perillas de las puertas
  • Botones de elevadores
  • Cafeteras, refrigeradores y dispensadores de agua
  • Mesas y barras de las cafeterías
  • Máquinas dispensadoras de productos
  • Impresoras y aparatos de fax

3. Que no te de pena compartir tus inquietudes con tus supervisores

El estrés provocado en el trabajo es ya de por si un elemento que puede afectar nuestro desempeño laboral. Si a esto le aumentamos la preocupación sobre la seguridad de regresar a la oficina con la pandemia aún en marcha, puede interferir con tu motivación, productividad y salud mental. Una de las mejores maneras de reducir la ansiedad al regresar al trabajo en la oficina es que tus dudas sean propiamente respondidas por tus supervisores o empleadores.

Considera preguntarle a tu supervisor inmediato lo siguiente:

  • ¿Cómo se reforzarán las políticas de distanciamiento social dentro de la oficina?
  • ¿Harán obligatorio utilizar cubrebocas en las áreas comunes?
  • ¿Se han incrementado las labores de limpieza y sanitización?
  • ¿Se reforzarán las políticas que dicten a empleados enfermos a quedarse en casa?
  • ¿Cómo será el procedimiento de identificación y aislamiento de una persona enferma que se presenta a trabajar?

Finalmente, si tú te desempeñas como supervisor o un gerente, te recomendamos que seas muy proactivo sobre las inquietudes de tu equipo y que las compartas con tus jefes también.

 

Fuente: Especialistas del Hospital Houston Methodist