MICIUDAD.MX/  La Intercamaral Sinaloa exhortó al Gobierno Federal que suspenda la prohibición de la “Compensación Universal de Impuestos” que impide ahora compensar el pago del Impuesto Sobre la Renta con el saldo que se tenga a favor del IVA, y que en lugar de esta medida que impactará de manera demoledora sobre productores, agrícolas, pescadores y ganaderos, mejor busque otros mecanismos para combatir las “facturas apócrifas”, que es lo que da sustento a la prohibición de la compensación universal.

Elena Beltrán, presidenta de Canaco-Evora, presidenta en turno de la Intercamaral Sinaloa, precisó que además de la solidaridad con los productores primarios, también velan por los intereses del sector terciario, ya que al disminuir la liquidez de los agricultores, pescadores y ganaderos, habrá menos compras en los comercios y en las empresas que les prestan diversos servicios a aquéllos.

Además, advirtió, aun cuando se asegura que quienes tienen un saldo a favor del IVA lo pueden recuperar en un mes, lo cierto es que el SAT no hace la devolución en ese plazo, sino que se va mucho más allá y ello disminuye la disposición de liquidez de las empresas.

También reconoció que el Gobierno Federal tiene mucha razón en combatir la existencia de “facturas apócrifas”, pero consideró que solucionar ese problema no debe implicar una afectación a terceros.

“No deben pagar justos por pecadores”, dijo, pues aseguró que la mayoría de los empresarios manejan facturas de acuerdo a lo establecido en la normatividad del Sistema de Administración Tributaria”.

Elena Beltrán lamentó que esta situación se sume a la incertidumbre que enfrentan los productores de grano, ya que quienes sembraron frijol y ya lo están cosechando, no saben todavía a cómo se les va a pagar su cosecha, y en la misma situación están los que sembraron maíz y otros granos, y cuyas cosechas también ya están a la vuelta de la esquina.