Por David Uriarte /
Ayer arribó a Culiacán el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, acompañado de un prestigiado abogado penalista de la localidad.
Entre otras cosas, Pío vino a retozar un poco disfrutando del Rey de los deportes; desde el palco presidencial Pío disfrutó cada jugada de Tomateros contra Algodoneros. La nota fue su compañía, ni más ni menos que el exfiscal general Juan José Ríos Estavillo… ¿De qué platicaron? Luego les diremos.
Pío López Obrador se hizo acompañar en el vuelo de la Ciudad de México a Culiacán por un prestigiado abogado penalista, no parecen coincidencias, parece una cadena de sucesos derivados de una consigna muy clara para la vida política de Sinaloa, pues el abogado es un hombre muy relacionado con los tres poderes de la Unión.
Un dato interesante, es la reunión de Pío con el doctor Rocha Moya en popular restaurante de la ciudad ubicado por la calle Miguel Hidalgo al poniente, un tema obligado puede ser la ‘silla vacía’ de la Fiscalía General de Sinaloa.
Otro dato interesante, es la presencia del abogado penalista que no se le despega a Pío, parece ser un consultor en materia de ciencias jurídicas, en fin, ya lo sabremos a más tardar el próximo lunes.
El encargo de Pío es evidentemente político, partidista, de revisión del gabinete, de ajustes de última hora, de recomendaciones relacionadas con la seguridad pública, hay que recordar que el juego no se acaba hasta caer el ‘out 27’.
La presencia de Pío López Obrador levanta suspicacia y estimula la paranoia de cualquiera, más de los políticos que lo miran del otro lado del cerco. Muchos pensarán que la historia siempre lo va alcanzar, sin embargo, la tranquilidad que refleja se debe a la seguridad que lo respalda: la seguridad del verdadero poder político.
No hubo lugar ni momento para fotos colectivas o de grupo, sólo las que captaron los obsesivos de la nota y la imagen, a distancia en el palco y a distancia en los lugares de descanso, de reuniones y de comidas.
Las hieleras con mariscos ya están preparadas… a su regreso a la Ciudad de México ojalá que Pío no tenga problemas con el exceso de equipaje.
¿Qué le dijo Pío a Ríos Estavillo?