El aguacate es una fruta deliciosa, además de ser fuente de energía, vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico, rico en fibra y ácido oléico, y poder incorporarse fácilmente a la dieta.

Sin embargo, su precio limita que muchas personas lo pongan en su mesa. En la primera quincena de abril, los precios del aguacate subieron 15.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), debido principalmente a una demanda extraordinaria de Estados Unidos de este producto, a raíz del cierre parcial de algunos cruces fronterizos.

Sin embargo, entre el 1 y el 25 de abril, el precio del aguacate se disparó 44.8 por ciento en centrales de abasto de todo el país, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

“Ha habido compras mayores de Estados Unidos, ha habido mayor demanda, esto porque están preocupados por todo lo que ha sucedido en las fronteras; y el otro es porque ya está terminando la cosecha en Michoacán”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista.

Cabe resaltar que los vendedores del ‘oro verde’ exponen que hay incrementos de hasta 40 por ciento “A principio de mes, los aguacates más grandes los estábamos dando a 50 el kilo y ahorita el más grande está a 70”.

En Sinaloa, se existe un proyecto, en fase experimental, que pretende plantar aguacate en la zona del valle en Guasave y en la comunidad de San José de las Delicias en Sinaloa de Leyva, y de resultar exitoso pondría la posibilidad de un consumo más económico de tan nutritivo fruto.

Información de El Financiero