Por David Uriarte

Hay especialistas casi para todo, los “amarradores de navajas”, los asalariados de la intriga, los adoradores de Fouché -el genio tenebroso- aquellos cuya iniciativa no soporta el análisis de su conducta, sólo el cumplimiento de la voluntad ajena.

Cuando la política está impregnada de fanatismo, los sentidos siguen la dirección del dogma… la razón, el respeto, la tolerancia, y la prudencia, están acotadas por el ímpetu que infunde el poder superior.

Discutir las diferencias es práctica legitima de la democracia, suplir la discusión por la agresión, el análisis por el fanatismo, y la razón por el dogma, es religiosidad, es confundir la política con el fundamentalismo dogmático.

Como dice el filósofo de Güemes, “lo que de aquí para allá es de subida, de allá para acá es de bajada”, así como a la oposición no le agrada ser rebasada, al gobierno tampoco, es decir, no se trata perder y arrebatar, acostumbrarse a tener siempre la razón y llevarse los triunfos de todos, todos… es dejar de atender las reglas de la pluralidad democrática, palabra que tanto manosean unos y otros, la oposición y el gobierno.

Así como reaccionaron los que hoy son oposición en las elecciones del 2018, así están reaccionando los que hoy están en el poder. No pueden creer -menos aceptar- que perdieron, entonces el manual del dogma indica que hay que patalear, pelearse con la aritmética, con la lógica y la razón. Buscar de cualquier forma descalificar los resultados, si no hay más, amenazar con privar de la libertad a sus pares que piensan diferente, todo porque la descalificación y el denuesto no es suficiente.

La reacción de unos y otros es producto de lo mismo, conservar el poder o alcanzar el poder político. Los “amarradores de navajas” contribuyen en la construcción de una realidad derivada de los intereses de grupos cuyo objetivo es eminentemente electoral.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones en junio de 2022 para elegir gobernador, estas elecciones darán el rumbo de lo que pasará en el 2024; todos los espacios son importantes para cocinar las presidenciales.

La construcción de la percepción social sigue siendo lo más importante cuando de intención del voto se trata, los operadores del genio tenebroso preparan su ruta y aceitan la maquinaria; cuidado con lo que venden y cuidado con lo que se compra.

Percepción es realidad.