Las mujeres, hoy en día, buscan realizarse tanto personal como profesionalmente, antes de dar el gran paso de ser madres, si es que lo han pensado. Ya que ser mamá es un hecho irreversible, sé es madre las 24 horas del día y todos los días del año.

 

Los nuevos tiempos plantean nuevos pensamientos, algunos divergentes que nos han llevado a cambiar el tipo de maternidades que ya teníamos. Desde maternidad solitaria, homoparental y la   subrogada; hasta la maternidad adolescente, la maternidad madura, la maternidad por adopción, y la maternidad sustituida por mascotas (con los llamados “perrijos”).

De eso y mucho más se aprendió, de la mano del doctor David Uriarte, quien aprovechó para brindar con buen humor y mucha ciencia, una extraordinaria velada. Explicando como todos los vínculos afectivos son biológicos (relacionados con hormonas y neurotransmisores), sin embargo, el impacto es psicológico.

 

Cada una decide sobre la maternidad, explicó el especialista. “Las nuevas maternidades, son maternidades emergentes que tienen que ver con vínculo y el comportamiento.

 

Hay factores importantes necesarios en la maternidad como la propia biología, la capacidad reproductiva, y hay otros elementos importantes como la educación, el trabajo, el ingreso o una pareja, pero todo ello está siempre salpicado por algo que no podemos olvidar que se llama la salud mental”, concluyó Uriarte Gastelum.