Con su sólida formación académica y experiencia profesional, se auguran excelentes tiempos para la agrupación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura tiene mucho gusto en dar a conocer a la comunidad artística y público en general que ha nombrado al barítono mazatleco Armando Piña López como Director del Taller de Ópera de Sinaloa. Joven cantante sinaloense con una sólida formación académica y fulgurante trayectoria a nivel nacional e internacional, y maestro de canto operístico desde 2007, además de gestor cultural.

El ganador de múltiples premios y reconocimientos, se inició como cantante en programas de ópera de su natal Mazatlán con el Mtro. Enrique Patrón de Rueda y la Mtra. Martha Félix, participó en otras escuelas del país y fue en el extranjero dónde continuó sus estudios en centros formativos donde destacan: Curso de Verano “Virginia Internacional Vocal Arts Institute” en EUA (2010); Zurich Opera Estudio, Teatro de Ópera de Zurich, Suiza (2010-2012); Diplomado en Ópera y Canto Lírico para Cantantes profesionales (2013-2016) y “Academy of Vocal Arts” Philadelphia PA, en EUA.

Armando Piña es una de las figuras más destacadas del bel canto en la región, con una brillante carrera profesional al ser el primer barítono mexicano en debutar en el legendario Festival de Salzburgo y grabar con la prestigiada Deustsche Grammophon, acumulando experiencias al lado de artistas como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Rolando Villazón y muchos otros.

Dentro de su formación, ha actuado en óperas como “Manon Lescaut”, de Puccini, en el Festival de Salzburgo en 2016; “Carmen” de Bizet, en Canadá 2018; y ha participado en temporadas de canto en Zurich, Mallorca, Holanda, Philadelphia, y en diversas óperas en la Ópera de Bellas Artes de la ciudad de México.

Es reconocido en Sinaloa, donde ha participado en programas del Instituto Sinaloense de Cultura (lo último, en la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff) en junio de 2019 y del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Bajo la dirección del barítono puertorriqueño Carlos Serrano (QEPD), desde 2011 el Taller de Ópera de Sinaloa se posicionó rápidamente como una importante institución formadora de jóvenes cantantes de ópera de todo el país, proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de sus facultades vocales y escénicas.

El TAOS ha contado con algunas de las voces más privilegiadas del país, las cuales, gracias al trabajo desarrollado en él, han tenido la oportunidad de formar parte de compañías y producciones de ópera de talla internacional, así como de instituciones de perfeccionamiento para jóvenes cantantes.

De igual forma, han sido ganadores de los principales premios en incontables ocasiones, en competencias de canto como el Concurso Carlo Morelli, Concurso Internacional de Canto Sinaloa y Concurso San Miguel de Allende.

Con seguridad los participantes del TAOS verán en muy corto plazo el impulso renovador y la solidez que dará al taller el Mtro. Piña bajo su dirección, alcanzando así nuevos niveles de calidad y nuevos logros en el impulso a jóvenes cantantes de ópera no solo de Sinaloa sino de todo el país. Enhorabuena para todos!!