El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó el programa ‘AcciónEs Prevenir,’ el cual tiene como propósito prevenir la delincuencia y el delito, así como alinear el trabajo de las dependencias del municipio de Querétaro.

Al dar arranque a este programa, el alcalde capitalino destacó que fue a través de la identificación de factores de riesgo en las colonias como se logró conocer de viva voz de los ciudadanos las problemáticas que tienen en su entorno social, por lo que, al recabar esta información, se sistematizo, para a su vez generar estrategias focalizadas a cada una de las colonias donde se realizaron estos diagnósticos.

Detalló que los ciudadanos junto con las autoridades generarán estrategias que evalúen los problemas que aquejan a su colonia o comunidad a través de tres etapas:

  1. Diagnosticar las condiciones de la colonia, en lo que se refiere a la luz y vigilancia
  2. La generación de indicadores, como la falta de alumbrado público, infraestructura, y actividades para jóvenes
  3. Las condiciones que se desarrollarán desde las distintas secretarias, como lo es la instalación de luminarias, rehabilitación de canchas, promoción deportiva y la apertura de talleres.

En este sentido, Luis Nava explicó que el gobierno municipal que encabeza, supervisará que se cumplan cada una de las acciones, con la finalidad de que se prevenga el delito y se construya una ciudad de paz y bienestar.

“En este Querétaro que estamos construyendo junto con ustedes, sabemos que la tranquilidad, confianza y armonía social, son factores de desarrollo y bienestar; en un Querétaro de Paz, la seguridad nace y se fortalece en condiciones sociales de bienestar, donde queda fuera la cultura de la violencia y las conductas delictivas, por eso la prevención social de la violencia y el delito es la piedra angular de nuestra estrategia de seguridad”.

Luis Nava, destacó que, con estas acciones, el municipio de Querétaro se convierte en pionero a nivel nacional como un modelo de prevención, donde aseguro que las estrategias que se implementaran a través de cada una de las dependencias invita a que la ciudadanía participe y colabore con las autoridades para prevenir delitos en las colonias, que a su vez se previenen en todo el municipio.

“Prevención social que vamos a impulsar desde este consejo implica reconocer que un Querétaro en Paz se forja en los hogares, en las familias, en las calles, en los espacios de trabajo, en las escuelas y en las instituciones públicas y que requiere de la participación de todas las dependencias de la administración municipal”.

Como parte de este programa, el alcalde capitalino tomó protesta del Consejo y Coordinación Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.