Con la finalidad de generar conciencia y desarrollar el respeto a los peatones, quienes en la cadena de movilidad son los más vulnerables, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con la Dirección de Movilidad del Gobierno de Culiacán, dan marcha al programa “El peatón es primero” el cual está dirigido a los automovilistas.

Al respecto, el Director de la Unidad de Vialidad y Tránsito, Subinspector Pánfilo Antonio Díaz Juárez informó, que se está trabajando para que se respeten los pasos peatonales, pues el peatón es primero y tiene prioridad, antes que los automovilistas o el transporte urbano.

“Estamos trabajando para que respeten los pasos peatonales, pues el peatón es primero, antes que los automovilistas, motocicletas o el transporte urbano”.

Este programa se trabajará en conjunto con Educadoras Viales y Agentes de Tránsito para que se respeten las zonas peatonales o comúnmente llamados pasos de cebra.

La prioridad de la Unidad de Validad y Tránsito, dijo Díaz Juárez, es salvaguardar al peatón, que se respeten los señalamientos, así como realizar las acciones necesarias para disminuir los accidentes tipo atropellamiento, pues que en lo que va del año cinco personas han fallecido en dichos percances viales.

Inicialmente el programa se llevará a cabo por la avenida Álvaro Obregón que es la arteria principal de la ciudad, y una vialidad por la que transita un gran número de automovilistas, a quienes durante el lapso de dos meses aproximadamente se les informará sobre la medida de manera verbal y con entrega de volantes informativos.

Finalmente, y respecto a si habrá sanciones posteriores a la concientización como lo marca la Ley de Movilidad, Díaz Juárez anunció que primero se llevará a cabo la concientización y posterior a ello se sancionará a quien no acate la disposición.
“Tenemos que crear conciencia y platicar con los conductores para que no invadan el cruce peatonal y después vamos a tener que proceder”, advirtió.