Por mayoría, el Cabildo de Culiacán aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, autorizando la contratación bajo la figura de arrendamiento puro de 40 camiones recolectores compactadores de basura, contrato por 30 meses por los que pagará 117 millones de pesos en total a la empresa Grupo Kétzer, S. A. de C.V.

Con dicho acuerdo de adquisición, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informó que se sustituirá la actual flotilla vehicular de camiones que brindaba el servicio de recolección, misma que ya tiene más de 3 años dando el servicio de manera ininterrumpida en la recolección y traslado de la basura de los rellenos sanitarios.

Por lo que, las autoridades municipales aseguran que el uso ininterrumpido ha propiciado la aparición de fallas frecuentes, que en ocasiones dificultan la prestación del servicio de manera eficiente y eficaz. Y sobre todo durante esta época de verano en que las rutas deben cubrirse con toda oportunidad, ya que con temperaturas en muchas ocasiones superiores a 40 grados, la basura se descompone en muy poco tiempo, ocasionando olores fétidos que se suman a los riesgos de salud derivados de la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

El alcalde detalló que, dentro de las negociones del contrato, se estableció que la empresa Grupo Kétzer S.A. de C.V., dotaría 40 camiones modelo 2021, absorbiendo los gastos de emplacamiento, refrendo vehicular, el seguro con cobertura amplia, el seguro de mantenimiento preventivo y correctivo, así como juego de llantas para cada una de las unidades, por un periodo de 30 meses.