Por David Uriarte /

Muchos desconocen la logística desplegada para obtener la vacuna. Más allá del acopio del insumo, traslado, conservación, distribución, resguardo y aplicación, donde la Secretaría de Relaciones exteriores hace su gestión internacional, la Secretaría de Salud verifica su aprobación por la OMS, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional se encargan de cuidar el insumo como patrimonio nacional; el Instituto Mexicano de Seguro Social se encarga de coordinar la parte operativa interinstitucional -en el caso de Sinaloa-, la Universidad Autónoma de Sinaloa aporta los brigadistas y parte de los ultra-congeladores para la conservación de algunas vacunas que así lo requieren; y el Ayuntamiento de Culiacán coordina los cuatro macrocentros de vacunación: parque Revolución, parque Constitución, cuartel de la novena zona militar y centro de alto rendimiento María del Rosario Espinoza.

La Secretaría del Ayuntamiento de Culiacán se encarga desde un día antes, que las instalaciones estén aptas para recibir a los cientos de personas que asistirán: sillas y mobiliario, carpas, seguridad vial y todo lo indispensable para la agilidad del proceso de vacunación se verifica.

Por otra parte, el delegado y encargado de los programas sociales, José Jaime Montes Salas, articula los esfuerzos para entregar buenos resultados en materia de vacunación en Sinaloa.

Ahora sí se puede afirmar “no se vacuna el que no se quiere vacunar”. En breve platica Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, recordó la coordinación que desde hace meses están llevando con las autoridades federales y estatales para operar el programa de vacunación contra la COVID-19 en Culiacán.

El funcionario también dio a conocer que se siguen implementando los protocolos de seguridad con todo el personal administrativo y operativo del Ayuntamiento, han tenido casos de infectados y enfermos. También han insistido con el personal para que reciban todo el esquema de vacunación y estar en condiciones de enfrentar la contingencia sanitaria que afecta más allá del área laboral, la familiar y social.

La promoción de la salud es mejor que cualquier tratamiento.