Por David Uriarte

Para retirar dinero en la ventanilla del banco, se necesita una identificación, para tramitar un crédito bancario, se necesita la credencial del INE, para contraer matrimonio se necesita el acta de nacimiento, para conducir un vehículo automotor se necesita una licencia de conducir, para viajar al extranjero se necesita un pasaporte, casi para cualquier trámite se necesitan documentos que acrediten la identidad o la idoneidad para ejercer una actividad o profesión.

Documentos oficiales significa documentos expedidos por el gobierno, ellos certifican lugar y fecha de nacimiento, grado de escolaridad, habilidades para conducir un vehículo o manejar ciertas máquinas o equipos, esquema de vacunación, y mucha información cuya veracidad solo es válida si es certificada por ellos como parte de las políticas públicas.

¿Qué pasaría si se implementa el certificado de salud integral? Un documento derivado de una serie de exámenes y valoraciones clínicas, que certifiquen tres cosas: personalidad, salud mental, y salud física. Imaginemos un gafete con fotografía que señale cuatro cosas; nombre, personalidad, salud física, y salud mental.

Por ejemplo, -José López Fox, personalidad: histriónica/ Salud física: epiléptico/ Salud mental: trastorno del control de los impulsos-. Si esta persona fuera el piloto del avión que vas a abordar, ¿te subirías? Si el certificado de salud integral dijera: “Fulano de tal, personalidad funcional, sano físicamente, y sano mentalmente”… ¿Cuál sería el grado de confianza para relacionarse o recibir un servicio de él?

Como la salud física y mental es dinámica, es decir, hoy se puede estar sano y mañana no, por eso el certificado debe ser un documento que se esté renovando igual que otros documentos como la licencia de conducir.

El certificado de salud integral sería un filtro para la detección oportuna de trastornos de personalidad y trastornos mentales principalmente. Con este certificado de salud integral, las relaciones de noviazgo tendrían por lo menos la evidencia de un documento que les advierte el perfil físico y mental de su posible pareja y se evitarían casos de crueldad extrema como los que se están viviendo en México. Puede ser.