Hasta un 30% incrementan servicios de salud a causa de accidentes, y gran parte de estos se generan dentro del propio hogar

Durante el periodo vacacional los accidentes aumentan y gran parte de ellos se dan al interior del hogar principalmente por descuido de los padres, pues al pensar que la casa es el mejor lugar donde puede salvaguardarse un infante, se cae en el descuido y se generan accidentes tales como traumatismos craneoencefálicos por golpes en la cabeza, quemaduras en la cocina y pirotecnia, principalmente, informó el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

En estas fechas, donde debe reinar la alegría y la sana convivencia, se ven casos de infantes en las salas de urgencias por golpes en la cabeza, fracturas, o por quemaduras debido al uso de la pirotecnia, lamenta el especialista.Y recomienda a los padres de familia más rigor en las prohibiciones a los menores, pues otro de los accidentes frecuentes son las quemaduras en la cocina, debido a que los menores se acercan y por curiosidad se queman presentando graves quemaduras en cara, tórax, manos y piernas.

Durante las vacaciones los niños están más tiempo en casa, por lo que hay que duplicar los cuidados; son fechas de mucha elaboración de alimentos, por lo que los niños pequeños no deben estar en las cocinas, y mucho menos cerca de líquidos hirviendo o sartenes con aceite.

Otra de las recomendaciones durante esta época, es apagar las luces navideñas durante la noche, pues el exceso de carga de energía eléctrica por el uso excesivo de luces y adornos navideños, se puede originar cortos e incendios.

Sánchez Bernal, indicó que en cualquiera de los casos es importante acudir al servicio de urgencias para una atención oportuna y adecuada.