
Por David Uriarte /
Los estudios de mercado incluyen prácticas insospechables como la compra y revisión de basura de ciertas áreas de una ciudad. Se buscan conocer los hábitos de compra y consumo de ciertos segmentos de la población… investigan donde se entrega comida o víveres a domicilio, las agencias de vehículos tienen bases de datos donde están los compradores por segmentos y tipos de transporte; lo mismo las aseguradoras de vehículos, inmuebles y gastos médicos mayores.
El marketing estudia de manera sistémica y científica los datos duros de comportamiento de todos los segmentos de una población, relacionados principalmente con el uso y consumo de bienes y servicios.
En relación a la vocación política o simpatía partidista, también es fácil estudiar motivaciones, actitudes y prácticas de los individuos en relación a la participación cívica en general y electoral en particular.
Para saber por quién votará la persona, hay tres variables importantes: domicilio, escolaridad, y empleo.
Domicilio: no se puede esperar que piensen igual aquellos que viven en una demarcación territorial donde los servicios básicos de agua, drenaje, luz, pavimento, alumbrado público, parques, escuelas y seguridad pública, están resueltos, a los que viven donde todos estos servicios representan una carencia.
Escolaridad: lo mismo sucede con aquellos que tienen licenciatura o posgrados, las oportunidades sonríen de manera diferente, y si recordamos que en México el promedio de años de estudio no supera los 10 años, es decir, apenas terminan la educación básica y unos pocos inician la educación media superior, la capacidad de abstracción es diferente.
Empleo: definitivamente no se piensa igual siendo empleado que siendo empresario, teniendo un ingreso menor a diez mil pesos, de veinte mil, o superior a cincuenta mil, y en México según datos oficiales, el 53% de la población viven en pobreza, esto es ganando menos de un salario mínimo mensual.
Edad y género, también cuentan en las decisiones electorales, jóvenes y adultos piensan diferente, hombres y mujeres también. Haz un ejercicio tomando en cuenta domicilio, escolaridad y empleo.