Por David Uriarte /

 

La Feria Internacional del Libro Culiacán 2022, que se realiza del 8 al 14 de diciembre, es el mejor pretexto para recordarnos la importancia de la lectura.

¿Cuántos libros has leído en tu vida? A pesar de la diferencia entre leer, entender, recordar y aplicar, sigue siendo la lectura un hábito saludable.

Muchas personas comentan, -si me preguntas qué recuerdo de lo que leí hace un minuto: la verdad nada-, esto es frecuente, sin embargo, es mejor leer que dejar de hacerlo.

Está demostrado que una de las herramientas para alejar la demencia tipo Alzheimer, es la lectura, el esfuerzo por poner a trabajar la mente y su poder de imaginación; la lectura produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro, la lectura promueve las interconexiones neuronales, favorece el razonamiento al construir un puente entre las emociones y la respuesta impulsiva de cualquier humano.

La única forma de romper con los paradigmas por no decir con la ignorancia es a través del conocimiento técnico o científico, esto sólo se da a través de la lectura o la plática con alguien que sabe y conoce de los temas que el lector desconoce.

No importa si la preferencia de lectura es por las novelas o cuentos de vaqueros, lo importante es poner a trabajar la imaginación, poner a prueba nuestros paradigmas o creencias en relación con los argumentos que nos dicen todo lo contrario; siempre resulta interesante contrastar las diferentes formas de pensar de los demás con el aprendizaje previo de la persona o incluso con la ignorancia que se descubre cuando te das cuenta de que no te dabas cuenta.

Atrapar al lector no es cosa fácil, se necesita entender que la cultura de la lectura no está generalizada ni se promueve como se promueven las redes sociales o los videojuegos.

Hay personas que se desmotivan sólo al ver el número de páginas de un libro, otras al leer el primer renglón del texto, otros mejor presumen su honestidad y aceptan públicamente que no les gusta leer… otros son como Bill Gates que presume leer en promedio cincuenta libros al año de entre 200 y 300 páginas.

Si el año tiene 52 semanas, una buena meta para los que intentan sumergirse en el mundo de la lectura, puede ser un libro cada mes, leer 12 libros al año es un buen principio.

Lo ideal no siempre es compatible con lo real, las investigaciones demuestran que el 80% de los lectores de redes sociales sólo leen los títulos y los primeros cinco renglones de los textos.