Por David Uriarte /

Si las estadísticas son ciertas, en Sinaloa la violencia familiar aumento 300% en los últimos diez años, y Culiacán es el municipio con mayor incidencia.

Liberarse del agresor a veces no resulta fácil para una mujer o una familia cuyas condiciones sólo ellas conocen, o donde la amenaza y el miedo paralizan la voluntad.

Por fin al parecer se pasará del discurso a la acción, en Culiacán están en la fase de pruebas para buscar inhibir mientras se logra erradicar la violencia familiar, se trata de una aplicación que manda la ubicación en tiempo real de la usuaria a la policía, al DIF, al Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, (COMPAVIF), y a tres contactos de confianza de la usuaria.

La aplicación se esconde en segundo plano en el dispositivo electrónico para no ser detectada su activación, se trata de un esfuerzo viable del gobierno municipal para cohibir la expresión violenta de la convivencia familiar.

Ya se están haciendo las pruebas con buenos resultados, tampoco se trata de la panacea o cura milagrosa contra un mal crónico enraizado en lo más profundo de la evolución humana donde el cerebro reptiliano subyace.

Hablar de violencia familiar es fácil, resolver la condición es lo difícil, sin embargo, el uso de la tecnología al servicio de la sociedad, puede ser un paso decisivo en el maratónico camino de la solución ansiada por una sociedad que cosecha tristezas cuando espera bienestar.

Como toda alternativa de solución a problemas complejos, esta aplicación telefónica recibirá críticas y será blanco de observaciones que incluso pueden ser ciertas, sin embargo, es una medida del gobierno municipal que debe ser evaluada para medir su grado confiabilidad y especificidad.

En las primeras pruebas los resultados son prometedores, sólo falta que se materialice la medida e inhiba las conductas violentas que mantienen a la capital sinaloense en un deshonroso primer lugar de violencia familiar.

La suma de esfuerzos y las evidencias o materialización de ideas prácticas, como la App que dentro de unos días dará a conocer el Gobierno de Culiacán, prometen dar un ‘knockout’ a la violencia familiar.