Por David Uriarte / 

Se trata del presbítero David Moreno Noriega, originario de Culiacán, Sinaloa. Es licenciado en Informática, cuenta con una maestría en Logística y una licenciatura en Filosofía. Es un migrante mexicano que llegó al condado de Orange, California, para continuar sus estudios sacerdotales en el St. John’s Seminary, donde obtuvo una maestría en Divinidad y otra en Artes.

Fue ordenado sacerdote por Monseñor Kevin Vann, Obispo de Orange en California, en junio de 2023. Su primera misa la celebró precisamente en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el 6 de agosto de 2023, en Culiacán.

David Moreno fue vicario parroquial de la Catedral de Cristo y asistente del Obispo hasta junio del año pasado. Posteriormente, se desempeñó como vicario parroquial de la Parroquia de Santa Cecilia de julio a octubre de 2024, cuando el Obispo Kevin Vann lo nombró sacerdote secretario y maestro diocesano de ceremonias. Actualmente también forma parte de la Curia de la Diócesis de Orange, en California.

Hace unos días, el 1.º de agosto, el Santo Padre León XIV recibió en audiencia privada a Monseñor Kevin Vann, quien estuvo acompañado por el presbítero sinaloense David Moreno. Durante la audiencia, el padre Moreno le entregó al Papa una imagen de Nuestra Señora del Carmen que se encuentra en Culiacán.

David no perdió la oportunidad para presentarse ante la máxima autoridad católica del mundo como mexicano, sinaloense y migrante, y expresó que su corazón vivía en ambos países: con su familia en Sinaloa y con su grey en Orange, California.

El presbítero comentó que, al mostrarle la imagen, le pidió al Santo Padre que tuviera en sus oraciones a Culiacán y Sinaloa, para alcanzar la paz que tanto se necesita. También oró por la unidad y la concordia de su nuevo país, especialmente por los migrantes.

El Papa León XIV le respondió que continuara fiel a sus raíces, siendo instrumento de unidad y paz, y que, en fidelidad a su sacerdocio, llevara siempre la paz y la esperanza de Cristo Resucitado a todos. Le dio su bendición y, con ella, la extendió a Culiacán, Sinaloa y su nuevo hogar: Orange, California.

Un pedacito de Culiacán en el Vaticano. Eso representa el cuadro que el padre católico sinaloense David Moreno Noriega regaló a Su Santidad, el Papa León XIV. Por eso se puede afirmar que, de Culiacán al Vaticano, pasando por Orange, California, hay un sinaloense ocupado por la paz y la concordia, desde la fe y su púlpito.