En el marco de la Asamblea de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a trazar las bases de colaboración, de innovación y de futuro.

 

En este tenor, Pancho Domínguez compartió con los presentes los ejes rectores que han conducido al crecimiento de la industria aeroespacial en Querétaro.

 

Comenzó por destacar que en Querétaro el modelo de crecimiento “Triple Hélice“ genera sinergias entre industria, academia y gobierno, ha demostrado que la vinculación es la clave de la evolución.

 

 

“Si algo hemos aprendido en Querétaro, es que el impulso de volar debe estar acompañado de apertura, de vinculación y sobre todo de talento”.

 

 

Añadió que la entidad se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial y ha transitado de la manufactura a la mente-factura. Además, mantiene disciplina financiera, bajos niveles de deuda, transparencia y austeridad.

 

“Tenemos paz social y paz laboral”.

 

Pancho Domínguez destacó que el estado de Querétaro se ha abierto a México y al mundo, de manera tal que es el 4° destino de inversión aeronáutica internacional.

 

Detalló que de octubre 2015 a enero de este año, se concretó el arribo de 132 nuevos proyectos aeroespaciales a la entidad con una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos y más de 36 mil empleos.

 

Querétaro es también la décima ciudad a nivel mundial, en cuanto a desempeño en el sector aeroespacial. Ello, de acuerdo al Grupo “Financial Times”.

 

En materia logística, la entidad tiene el Aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo el país y es cuarto lugar en movilización de carga.

 

Tenemos una meta en el horizonte y estamos trabajando por ella: convertir a Querétaro en el hub logístico de México”.

 

El gobernador de Querétaro, recordó que hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda América Latina, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo con la división de

 

En este rubro, dio a conocer que la entidad cuenta con 85 empresas y organizaciones dedicadas a este sector. Entre ellas, 12 centros de investigación y diseño. Así como 7 instituciones académicas que nos acreditan como un estado generador de conocimiento; incluyendo la UNAQ.

 

En materia laboral, Querétaro fue uno de los tres principales generadores de empleos en el país durante 2017 y el pasado mes de enero se ubicó en 2° lugar nacional en crecimiento del empleo.

 

También es 2° lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 402.99 pesos diarios, de acuerdo con el IMSS.

El mandatario resumió que su administración coloca a las y los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, programas, obras y acciones, anteponiendo a los más vulnerables.

 

“Cuenten con nosotros: seguiremos dándole motivos a México, para volar alto. Para consolidar a la industria aeroespacial como un pilar de competitividad y de futuro para el país”.