Por David Uriarte /

El conocimiento teológico afirma a través de la Biblia en el libro a los Corintios, capitulo 13, versículo 4: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Aún con la discrepancia que pudiera tener el conocimiento científico en relación al conocimiento teológico, las sociedades latinoamericanas viven bajo la influencia judeo-cristiana, por eso, hasta los actores político invocan a Dios y al Amor como medios conciliadores en las más férreas diferencias.

Hoy se dieron cita en el auditorio de la Autonomía Universitaria, el doctor Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y el doctor Jesús Madueña Molina, rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el pretexto fue el inicio formal del ciclo escolar 2022-2023, el objetivo final fue “fumar la pipa de la paz”, un gesto de civilidad, madurez, y buenos oficios de ambos.

El doctor Rocha fue claro desde su llegada al recinto universitario: “Yo soy gobernador y vengo a la inauguración del curso, soy amigo y tengo diferencias en muchas cosas con muchos en general, pero entonces no quieran amarrar navajas, vengo en plan de amor con la Universidad”.

Los ganadores después de este encuentro Rocha-Madueña, son los sinaloenses. Las universidades públicas cumplen una función social; en repetidas ocasiones lo ha dicho el Rector: lo sustantivo en la UAS son la academia, la investigación, la cultura y el deporte.

Por su parte el Gobernador dijo lo propio: “Yo soy el gobernador”, esa frase abre y cierra cualquier episodio de diferencias, cada quien lo suyo, el Gobernador a gobernar y el Rector a cumplirle a los universitarios, y con esto a lo sinaloenses también.

Claro que, siempre habrá sinergia entre UAS y Gobierno, es una relación complementaria, los antagonismos a veces son creados y administrados por quienes buscan o aprovechan las coyunturas relativas al poder y el dinero, temas inherentes al poder.

Así como una imagen dice más que mil palabras, también los números ponen a cada quien, en su lugar… Los números presentados por la UAS, dejan constancia y evidencia del grado de cumplimiento en cada uno de los ejes sustantivos.

El amor convertido en acciones sólo puede dejar buenos resultados.