Por David Uriarte /

La mezcla de posturas ideológicas con la ciencia termina siendo una emulsión, una especie de agua y aceite… creer, pensar o tener fe, sin un fundamento científico termina siendo una intención.

Todo indica que por fin las cosas se están direccionando conforme lo dicta la ciencia en materia de crisis sanitaria, la ciencia no pide que le crean, la ciencia demuestra o describe realidades sin juicio o reclamo.

Desde las posturas reduccionistas de hacer gárgaras con agua salada, hasta las recetas herbolarias, pasando por un sinnúmero de procedimientos o remedios caseros que aseguran es el tratamiento definitivo para el coronavirus, se han puesto de moda mientras la ciencia se ha dedicado a buscar la fisiopatología de la enfermedad, es decir, cuáles son los mecanismos por los cuales las personas enferman y algunas mueren.

Hacer la autopsia al que falleció por diabetes es fácil, pero hacer la autopsia al que falleció por el virus del Ébola y ahora al que murió por COVID-19, no es cosa fácil. Sin embargo, los médicos legistas de Italia ya rompieron el récord en el número de autopsias realizadas a fallecidos por COVID-19.

Es cierto que no existe tratamiento para las enfermedades virales como tal, sin embargo, lo que sí existe es la forma de evitar los estragos de la enfermedad; el caso más evidente son los enfermos contaminados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es el causante del SIDA. Hoy tenemos tratamientos que mantienen a los pacientes asintomáticos, prácticamente sanos.

El grupo de trabajo de atención crítica de primera línea, tienen un protocolo de tratamiento en pacientes hospitalizados por COVID-19, son cuatro criterios bien definidos, derivados de la experiencia en pacientes tratados en todo el mundo, y apoyados en los criterios de las autopsias que han revelado procesos desconocidos en esta nueva enfermedad. Efectivamente, uno de los descubrimientos más importantes de esta enfermedad, es que los pacientes realmente no mueren por un problema pulmonar, mueren por un problema de coagulación llamado técnicamente coagulación intravascular diseminada, esta es la ciencia que está curando.