Por David Uriarte /

Sin duda el orgullo del presidente López Obrador es su proyecto, donde la joya de la corona es su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Así como algunos padres tienen por orgullo a sus hijos, así al presidente de México le cambia la cara cuando habla de la presidenta virtual.

Desde que concibió en su mente la idea de pasar a la historia como el primer presidente de izquierda en el siglo XXI, romper todos los esquemas tradicionales de la política del PRI incluyendo los incipientes gobiernos de oposición, desde que militó en su partido de origen, vio una ventana de oportunidad para sus aspiraciones.

Los líderes de los partidos de oposición no la vieron venir, pensaron en un adversario más, en un oponente terco, aunque el primer susto lo recibieron cuando ganó las elecciones para jefe de gobierno en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

AMLO elaboró su proyecto de tal forma, que era prácticamente imposible no aterrizarlo como tal, formó cuadros valiosos que los mantuvo a prueba, dándoles la oportunidad de ser gobierno junto con él, gracias a una condición: su lealtad.

Precisamente, es la lealtad lo que más admira el presidente de Claudia Sheinbaum, ese tema lo puso a prueba hace muchos años y Claudia salió bien librada, es tal la lealtad de Claudia al proyecto del presidente, que incluso los temas familiares pasan a un segundo término, así lo registra la historia.

Son muchas las acciones del AMLO para dejar registro y constancia de su astucia política, es el presidente bisagra entre un siglo y otro, en octubre de 1824 se eligió a Guadalupe Victoria como primer presidente de la nueva República de México, justamente en este año se cumplen dos siglos, es el bicentenario de la fundación de los tres poderes de gobierno de la República Mexicana.

Por si fuera poco, el presidente López Obrador abre el nuevo siglo de la independencia con algo inédito: una presidenta cuyo nombre es Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal vez por eso, el día de ayer domingo, en la inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán en Veracruz, afirmó de manera categórica que la Doctora Claudia Sheinbaum será sin duda la mejor presidenta del mundo mundial, esta expresión revela su jubilo y orgullo por la construcción de la continuidad de su proyecto en manos seguras.