Por David Uriarte /

Muchas son las opiniones y afirmaciones con relación al silencio del político Jaime Montes Salas, en su momento el superdelegado.

A veces el silencio es el grito del trabajo en el campo, es la disciplina convertida en parte de un plan desconocido para mucho; Jaime Montes forma parte de las opiniones encontradas de quienes presumen saber su origen y destino, de la construcción de mitos que van desde la sana distancia que le ha marcado el gobernador, hasta la cercanía y contacto permanente con el presidente López Obrador.

Fundador del movimiento de la Cuarta Transformación, con un historial de socialización con el grupo de poder del norte del estado de Sinaloa, con antecedentes de saber trabajar la tierra y construir un patrimonio de respaldo familiar, Jaime Montes ha incursionado en la política logrando cultivar la confianza de López Obrador años antes de su arribo a la Presidencia.

La única manera de conocer al actual secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa es platicar con él o revisar su trayectoria, pocos saben que, desde hace diez años, la vida de Jaime Montes dio un giro de 180 grados, sus convicciones como hombre de fe y valores lo mantienen por el camino del servicio público, está donde debe estar.

Si en estos momentos dejara su encargo, entregaría un estado con una prevalencia de tuberculosis bovina de 0.1, cuatro veces menos del estándar exigido por las autoridades sanitarias internacionales; en estos momentos están trabajando sobre el concepto de trazabilidad que consiste en tener un registro del ganado desde su nacimiento hasta su sacrificio para determinar en caso de tuberculosis, a qué hato pertenece el animal infectado y tomar medidas correctivas para evitar más contaminación.

En estos días de efervescencia política, de fechas y términos para levantar la mano por una posición política en MORENA, el silencio de Jaime Montes es evidente, sin embargo, se mantiene alerta a la señal del que decide quién, cuándo y en dónde.

Mientras tanto, los rumores y afirmaciones que el actual secretario de Agricultura y Ganadería esta acotado por los agricultores y el gobernador, se confrontan con las afirmaciones y señalamientos de que, Jaime Montes es amigo muy cercano al presidente López Obrador, y habrá de ocupar un espacio importante y peleado por las figuras relevantes de MORENA en Sinaloa rumbo al 24.