Por David Uriarte /
Por supuesto que todos los municipios son libres, autónomos e importantes, de alguna manera se parecen a los hijos, sin embargo, en algunas familias hay tratos diferenciados: a veces porque es el más débil, otras por el género, otras por ser el primero o el último, incluso a veces las diferencias en el trato se establecen por las capacidades diferentes, y nunca falta el reclamo del más fuerte al referirse al trato desigual.
En Sinaloa los dieciocho municipios son importantes, en número de habitantes Culiacán tiene poco más de un millón de habitantes; le sigue Mazatlán con medio millón; después Ahome que ya casi le llega al medio millón; Guasave con cerca de trecientos mil, hasta llegar al municipio con menos habitantes que es Cosalá con poco menos de veinte mil habitantes.
Cada municipio es suigéneris, es decir tiene lo propio… por ejemplo, Badiraguato a pesar de tener alrededor de 30 mil habitantes, tiene dos características: la relación estrecha del Presidente Municipal con el Gobernador, y la interconexión carretera que será una realidad en este sexenio.
Navolato, con sus 150 mil habitantes, considerado por muchos como el patio de Culiacán, mantiene su economía en dos rubros indiscutibles, su cercanía con la capital y la vocación agrícola, pesquera y de turismo.
Cada municipio tiene su importancia y la pregunta obligada es ¿Por qué no crecen al mismo ritmo que la capital, Mazatlán y Ahome? La respuesta es obvia: los apoyos de la federación a los municipios. Por ejemplo, según el asesor parlamentario Omar Garfias, Choix es el municipio más pobre de Sinaloa, más de la mitad de su población viven en pobreza, y aunque las explicaciones técnicas son claras, a los habitantes no les resuelve la vida o la economía.
Culiacán, Mazatlán y Ahome darán la pelea política para encontrarse con la Senaduría en el 2024; Estrada Ferreiro, Benítez Torres, y Vargas Landeros, están trabajando para ese fin, de mucho les servirá el trato del titular del ejecutivo.
De ninguna manera significa que este análisis sea una sentencia, recordemos que también hay políticos desempeñando cargos administrativos con un objetivo muy claro: la Senaduría en Sinaloa.