El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se posiciona entre los mejores evaluados en los rubros de honestidad, capacidad e integridad, de acuerdo con el estudio realizado por CAUDAE Estrategias para El Heraldo de México.
De acuerdo con la encuesta que mide los atributos de los mandatarios a nivel nacional, El gobernador de Querétaro se posiciona en segundo lugar en el rubro de capacidad, en tercer lugar en el rubro de honestidad, mientras que el tema de integridad se posiciona en el sexto de la lista de los mejores calificados del país.
El ejercicio estadístico aplicado por CAUDAE Estrategias tomó en cuenta la honestidad, capacidad e integridad de los gobernantes, a través de cuestionamientos que les plantearon a los ciudadanos si ante determinadas situaciones podrían confiar en el proceder de los mandatarios.
Al calificar a los gobernantes en el tema de capacidad, se planteó la siguiente situación: vas a presentar un examen, y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, “¿le pedirías al gobernador(a) que te acompañe?”.
La respuesta por parte de los ciudadanos en este caso fue que el 58.9% contesto que sí pediría el acompañamiento de Francisco Domínguez, mientras que el 41.1% dijo que no. El mandatario queretano se colocó como el segundo mejor evaluado de este rubro, tan solo por detrás de Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.
En el rubro de honestidad se les cuestiono a los ciudadanos que si en el supuesto de que hayan perdido el bolso o la cartera en la vía pública y el(la) gobernador(a) lo encontró, “¿crees que te la regresaría?”.
La respuesta que favoreció al mandatario del Ejecutivo en Querétaro, donde el 69.7% de los entrevistados consideró que Pancho Domínguez sí regresaría el bolso o la cartera, mientras que el 30.3% consideró que no, lo cual lo colocó en tercer lugar, por detrás de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México que se colocó en segundo lugar y de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán quien fue el mejor calificado en este rubro.
En cuanto a integridad, se planteó a los encuestados la siguiente situación: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador(a) del estado?”.
El gobernador Domínguez Servién se colocó como el sexto mejor evaluado en integridad, con un 55.8%, tan sólo por detrás del gobernador de Tabasco, Alejandro Moreno, quien ocupó el quinto lugar, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora con la cuarta posición, José Rosas, gobernador de Durango en la tercera posición, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán con el segundo lugar y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien se colocó en primer lugar.
Por Elena Laiza