Por David Uriarte

 

A sus 68 años, Yolanda Bazúa Beltrán, estudia Psicología en la modalidad semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Originaria de la sindicatura de Costa Rica, de una familia numerosa, huérfana de madre a los 15 años, empleada administrativa del entonces ingenio azucarero de Costa Rica, una viajera mundial con muchas millas acumuladas.

Con las vicisitudes propias de cualquier persona de origen humilde, con problemas familiares derivados de múltiples diferencias, con la figura de autoridad de la hermana mayor quien asume el rol de la madre ausente, Yolanda Bazúa decide formar parte de la comunidad universitaria y se inscribe en la Facultad de Psicología de la UAS a los 66 años de edad.

Con muchas vivencias en su mochila emocional, sin duda la más impactante para Yolanda fue su experiencia en un hospital psiquiátrico. Hace poco menos de cinco años, apoyada por sus amigas y una luchadora social muy conocida en Sinaloa, la licenciada Mercedes Murillo, intervino de manera directa para aclarar el origen de su internamiento y gestionó su liberación conocida en el mundo médico hospitalario como alta por mejoría clínica.

Con el diagnóstico médico de trastorno bipolar y consciente de la importancia del apego al tratamiento, Yolanda transita por la vida con ilusiones, retos y un sentido de vida. Yolanda tiene una red de apoyo y contención social que ha cultivado a lo largo de sus 68 años, con entusiasmo, motivación y puntualidad, cada sábado y domingo arriba a las instalaciones de la Facultad de Psicología donde recibe sus clases de ocho de la mañana a una de la tarde.

No le ha resultado fácil adaptarse al mundo estudiantil donde el promedio de edad de sus compañeros es la mitad de sus años, y donde la dinámica de la enseñanza incluye herramientas tecnológicas. Sin embargo, Yolanda Bazúa es un ejemplo del sentido de vida para ella y aquellos que dicen que ya están viejos para estudiar.

De seguir todo como lo tiene planeado Yolanda, a sus 71 años estará recibiendo su título y su cédula de Licenciada en Psicología. ¿Quién dijo que no se puede? ¿Quién dijo que la edad es un impedimento para estudiar y lograr los objetivos y metas personales?