El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la incorporación de códigos bidimensionales tipo QR, para fortalecer la verificación de autenticidad de la credencial y su aplicación será a partir del mes de diciembre.

Estos códigos formarán parte de los elementos del modelo de credencial para votar dentro del territorio nacional y desde el extranjero, su propósito será proteger el contenido de la mica.

El código QR de la nueva credencial de elector del INE, codificará la información sensible como: tu domicilio, la Clave Única de Registro Público (CURP), el estado, municipio y localidad de origen; así como su vigencia e incluso una fotografía en blanco y negro con marca de agua para comprobar la identidad, así como un código que permitirá saber en dónde fue expedida.

Se vería más o menos así, eliminando la dirección, sustituida por el código QR:

Es decir, tu dirección ya no quedará a la vista, a no ser que la información solicitada se verifique con el código vía los permisos que otorgue el INE.

El código QR de la nueva credencial del INE también servirá para que exista mayor certeza en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la comprobación de datos.

Un ejemplo pudiera ser, cuando vamos al banco a cambiar un cheque y el cajero podría escasear el código QR para verificar la identidad de la persona, más allá del simple vistazo que se hace hoy en día.

En este caso es importante recordar que el organismo responsable de manejar y proteger nuestra información será el propio INE. Por lo que habrá que estar pendientes de que llaves o candados pone para el acceso al código QR.

Las nuevas credenciales del INE con código QR comenzarán a emitirse a partir del mes de diciembre, de modo que si tu credencial esta por vencer, aproveches para renovarla. Recuerda que si tu credencial tiene al reverso el número 18 o 2018, ya no es vigente.