Por David Uriarte /

La vida, la libertad y la salud, son las condiciones más preciadas de la humanidad. La vida y la salud van de la mano, la salud y el estilo de vida también; la salud requiere de la higiene y los servicios públicos como la recolección de la basura, para evitar o disminuir las plagas de insectos y roedores que son fuente de transmisión de enfermedades.

La salud pública requiere de servicios como el agua potable, no solo agua entubada, la potabilización es tarea seria en tanto los mantos freáticos casi todos están contaminados con sales o metales tóxicos para la salud en general. Clarificar y clorar el agua es todo un proceso que requiere cumplir con las normas internacionales para el agua de consumo humano.

En el caso de Culiacán, la planta potabilizadora está considerada como una de las mejores en México por el control de los procesos para certificar un producto de calidad, sin embargo, todos los años la infraestructura sufre descomposturas por fenómenos climatológicos, las bombas se inundan, las tuberías se fracturan y en consecuencia el agua se contamina.

Agua potable es una cosa, y drenaje sanitario otra; gracias al servicio de drenaje sanitario, las enfermedades parasitarias prácticamente han desaparecido en México, es un servicio público poco valorado… Gracias a las lagunas de oxidación y la eliminación con tratamientos para revertir la contaminación, el servicio de drenaje sanitario representa una verdadera vacuna para las enfermedades parasitarias.

Recolección oportuna de basura doméstica, plantas tratadoras de agua y manejo técnico de los drenajes sanitarios, representan una promoción de la salud y una protección específica contra ciertas enfermedades.

Alumbrado público y energía eléctrica domiciliaria, son los signos de la modernidad; gracias al fluido eléctrico hoy se pueden disfrutar y conservar por más tiempo los alimentos perecederos como carnes, frutas, verduras, y todo aquello que requiere bajas temperaturas para conservar sus propiedades nutricionales.

Cuando la energía eléctrica se suspende o falla, lo primero que se afecta es la salud, ya sea por los desvelos propios de una sociedad acostumbrada al aire acondicionado en climas calurosos como Sinaloa, o la afectación de los alimentos.

Los servicios públicos los reconocemos y nos acordamos de ellos cuando se afectan y nos afectan, en estos días el Ayuntamiento es muy recordado.