Por David Uriarte /

Todo depende como se vea el transitar de Jesús Estrada Ferreiro en el gobierno de la capital sinaloense, el resumen arroja que estará seis años al frente de la administración del municipio más importante de Sinaloa. Desde la óptica legal, Estrada Ferreiro inicia su segundo periodo de gobierno, desde la óptica práctica, continúa su gobierno hasta completar seis años.

Romper paradigmas no le resulta fácil a las personas cuya inercia era producto de lo predecible, es decir, por anticipado se sabía el rumbo y destino de las administraciones estatales y municipales en México.

En el siglo XXI las cosas cambian, llega el primer Presidente del PAN a gobernar el país, llega AMLO a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal -la zona conurbada más grande de Latinoamérica- y en 2018, la vida política de México se pinta de MORENA en el mando federal, derramando la tinta en el 2021 subiendo el tono del color del poder.

Lo mismo le pasó a Sinaloa y a sus municipios más importantes, se pintaron de MORENA, y de paso, la pintura alcanzó a pintar también el Congreso del Estado.

Mientras las mentes tradicionales se acostumbran al cambio de paradigma, el gobierno de Culiacán se enfocó a construir los cimientos de un Culiacán prospero buscando eficiencia, transparencia y un combate frontal a la corrupción para estar alineados con las políticas nacionales.

Culiacán busca convertirse en una ciudad ordenada y sostenible, fortalecer el bienestar social y económico, promover la eficiencia de los servicios públicos a través de la garantía del suministro de agua potable, mantenimiento del alcantarillado sanitario y el saneamiento ambiental. Pero, donde está el foco rojo es en lo relativo a la seguridad pública, todo indica que el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es la apuesta más sensible de Estrada Ferreiro para mejorar los resultados de la percepción social de inseguridad.

La reingeniería lleva tiempo, transformar inercias no resulta fácil pero el trabajo alguien lo tienen que hacer empezando con el Presidente Municipal y su equipo de primer nivel.

No se trata de alabanzas, se trata de resultados que soporten la crítica.