Por David Uriarte /
De 1957 a la fecha, este es el lugar de origen de los gobernadores sinaloenses: Gabriel Leyva Velázquez, nació en San Ignacio; Leopoldo Sánchez Celis, en Cosalá; Fortunato Álvarez Castro, en Guasave; Alfredo Valdés Montoya, en Ahome; Alfonso Genaro Calderón Velarde, en Calabacillas Chihuahua; Antonio Toledo Corro, en Escuinapa; Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, en Ahome; Renato Vega Alvarado, en San Miguel de Allende Guanajuato; Juan Sigfrido Millán Lizárraga, en El Rosario; Jesús Alberto Aguilar Padilla, en Cosalá; Mario López Valdez, en Sinaloa Municipio; Quirino Ordaz Coppel, en Mazatlán; y Rubén Rocha Moya, en Badiraguato.
De los trece gobernadores referidos, dos son importados, es decir, nacieron en otro estado diferente al que gobernaron: Calderón y Renato Vega; los once restantes, nacieron en nueve municipios de Sinaloa, sin embargo, en Cosalá nacieron Sánchez Celis y Jesús Aguilar; y en Ahome, nacieron Valdez Montoya y Francisco Labastida.
Las probabilidades estadísticas apuntan en varias direcciones si de adivinar en que municipio nació el que será el próximo gobernador de Sinaloa, incluso, hay que pensar que podría ser un sinaloense arraigado en Sinaloa, actualmente presidente municipal de uno de los municipios que ya dio origen a dos gobernadores sinaloenses: Ahome.
Otra posibilidad, es que Badiraguato repita y se empate con Cosalá y Ahome, es decir, que otro político badiraguatense llegue a ser el segundo gobernador originario del municipio famoso por sus celebres historias llevadas a la pantalla chica por Netflix.
Desde 1831 a la fecha, Sinaloa ha tenido 132 gobernadores, el primero fue Francisco Iriarte Conde, y el actual Rubén Rocha Moya. En 191 años han sucedido cosas interesantes, el primer gobernador de Sinaloa no alcanzó a rendir protesta debido a que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica, por eso, el Congreso nombró a Agustín Martínez de Castro, gobernador interino, también hubo gobernadores que duraron pocos días, y dos triunviratos.
Podrá ser prematuro para hablar de la sucesión gubernamental, lo cierto es que nombres como Héctor Melesio Cuén, Gerardo Vargas Landeros, Jesús Estrada Ferreiro, y el “químico” Benítez, pueden hacer tiros de calentamiento, primero, para ocupar una senaduría, y después, para ocupar la silla de la gubernatura. Es evidente que faltan nombres de mujeres y hombres que pueden dar la sorpresa y gobernar Sinaloa.