Por David Uriarte / 

El entusiasta académico y empresario Nelson Amparán llega a renovar la dirección de Mexicanos Primero en Sinaloa. “Promovemos y defendemos el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestros, Mexicanos Primero es una organización ciudadana, independiente y plural”, esto es lo primero que se lee en su página de internet.

El también avezado en los medios de información, llega al capítulo Sinaloa después de meses de pláticas con David Calderón, presidente Nacional de Mexicanos Primero.

La pregunta obligada para Nelson fue si se veía como el próximo secretario de Educación Pública y Cultura en el gobierno de Rocha Moya a lo que respondió de inmediato que NO, la prioridad es la investigación cuantitativa y coadyuvar con las autoridades educativas.

¿Regreso a clases el 30 de agosto? La respuesta es SÍ, previo análisis escuela por escuela para verificar las condiciones de seguridad para los niños y docentes. ¿Compromiso con la Iniciativa Privada? SI, y con la educación pública también.

Nelson Amparán, dice tener buena relación con el actual secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía cuyo currículo incluye su paso por esta misma responsabilidad. Con el gobernador Quirino dice mantener una relación institucional; y al gobernador electo Rubén Rocha, dice conocerlo desde su paso por la Rectoría de la UAS, por eso tiene confianza en establecer buena relación en el tema de la educación con él.

¿Autonomía del capítulo Sinaloa o dependencia y control del centro? “Autonomía, fue la condición para aceptar la responsabilidad, además no tengo compromiso con nadie, sólo con el relanzamiento de la institución que represento y darle la presencia que merece”.

Por su paso en Mexicanos Primero, Nelson comenta que parte fundamental de su trabajo serán las investigaciones relativas a la educación en Sinaloa y las alternativas de solución en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, así como la comunidad docente.

En su tiempo, Juan Alfonso Mejía como parte de Mexicanos Primero, puso en apuros a las autoridades educativas, veremos qué pasa con Nelson Amparán y su predecesor.