Por David Uriarte  /

Las estructuras moleculares por su tamaño son invisibles al ojo humano, sin embargo, pueden marcar un rumbo inesperado en la vida.

En el tercer informe del gobernador Quirino Ordaz, hubo muchas moléculas a su alrededor que fueron imperceptibles al ojo humano, pero el microscopio político las pudo registrar.

La puntualidad dejó buen sabor de boca, a pesar de las condiciones climatológicas adversas para todos los asistentes, especialmente para los que no alcanzaron lugar.

La feria ganadera declarada recinto de los sinaloenses, acurrucó a los asistentes cuya pluralidad fue evidente. La presentación de los invitados especiales siguió un orden aleatorio, de los 13 gobernadores convocados cancelaron diez, el aplausometro se inclinó más a la primera dama sinaloense que al presidente nacional del PRI.

El mensaje final que estaba escrito y que hacía referencia a los acontecimientos del pasado 17 de octubre, fue significativo. A lo mejor por estrategia, por protocolo, o por información que no conocemos, los mandos del gabinete de seguridad se sentaron dispersos.

Es probable que muchos se quedaron esperando el saludo personal, pero la seguridad o los compromisos con aquellos que llegaron, escucharon y se fueron, marcaron la agenda de esa manera.

Un saludo efusivo quedo registrado cuando su mirada se encontró con Gerardo Vargas Landeros. Les puede esperar una regañada a los encargados de la tecnología de la información al no coincidir o no sincronizar las imágenes con el discurso del gobernador.

Como todo, hay quienes aplauden que el titular del Ejecutivo use frases como –”yo estoy a toda madre”,  hay otros que no les gusta, es cuestión de estilos personales.

Niños, mujeres y ancianos representan un grupo de población protegida, por eso, el presidente Andrés Manuel sabe que al enviar a la Secretaria de Gobernación, no corre riesgos, y así sucedió.

Moléculas invisibles pero importantes se movieron antes, durante y después del tercer informe de Quirino. Los viejos lobos de la política “neoliberal” se replegaron con sabiduría, saben que en estos momentos es mejor la penumbra que la luz del reflector político.