La civil, película dirigida por la rumana Teodora Mihai, fue ovacionada durante ocho minutos en el Festival de Cannes después de su presentación en la Sala Debussy.

El filme protagonizado por Arcelia Ramírez ahonda en la historia de Cielo, una ama de casa a la que le cambia radicalmente la vida tras el secuestro de su hija.

“La Civil” se encuentra compitiendo por dos premios en el Festival de Cannes, el primero dentro de la categoría «Una cierta mirada», que se centra en reunir al cine más joven y de autor; y el segundo, en la ‘Cámara de Oro”, selección dedicada a los directores que presentan su ópera prima.

“Estoy muy feliz. Estamos muy contentos. Es una película que habla de una herida profunda que tenemos en este país, y en muchos países supongo, creo que es muy importante que tenga esta proyección. Era un proyecto muy sólido desde el principio”, reveló Arcelia Ramírez en una entrevista con SinEmbargo.

La película, que es una coproducción entre Bélgica y Rumania, toma algunos temas duros de la realidad del país como la violencia provocada por el narcotráfico y la falta de apoyo por parte de las autoridades con víctimas de desaparición para contar la historia de una mujer que está en busca de su hija.

El filme se rodó en Durango entre los meses de noviembre y diciembre, justo cuando los semáforos por la pandemia permanecían en tojo ante el alza de contagios. Por lo que la producción extremó medidas para llevar a acabo la grabación y el rodaje terminó sin ningún contagio de Covid.

La producción corrió a cargo del cineasta mexicano Michel Franco, y entre el reparto también están Álvaro Guerrero (El baile de los 41, 2020) y Jorge A. Jiménez (Historia de un crimen: Colosio, 2019).