Por David Uriarte /

Aunque el 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, hoy martes, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa, inició una campaña para la detección temprana del cáncer de próstata.

El rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina, a muy temprana hora estuvo en las instalaciones del CIDOCS, contiguo al Hospital Civil de Culiacán, en su mensaje de inauguración se refirió a la importancia de trabajar de manera conjunta tanto la Universidad como el Hospital Civil, dijo que el cáncer no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo.

Previamente el doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, cirujano urólogo y director general de CIDOCS, comentó que el cáncer de próstata ya se convirtió en la primer causa de muerte por causa oncológica en el adulto mayor; no tiene una manera efectiva de prevenirse, no tiene vacuna que lo evite, y es de evolución silenciosa.

El estilo de vida de las personas en importante se asocia más a los que consumen más grasa animal, los que fuman, los que consumen mucho alcohol, y cursan con obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, por eso, el diagnóstico temprano es lo mejor.

El doctor Euclides Camacho, jefe de Urología de CIDOCS remató diciendo que en la salud masculina se puede ser preventivos, invitó a todos los hombres a recibir consulta gratuita para la detección oportuna de cáncer de próstata.

Muchos hombres al tener sintomatología urinaria de origen prostática, lo primero que le viene a su mente es el posible tacto rectal que les hará el médico, específicamente el urólogo; en tono de broma y con un miedo internalizado en una cultura machista, hay hombres que pagan muy cara su creencia y terminan invadidos de cáncer en la próstata y otros órganos, de tal suerte que cuando se deciden a buscar ayuda, ya es prácticamente imposible hacer algo para recuperar la salud.

Aquellos hombres que son motivados por el miedo a la muerte y buscan ayuda después de probar con tratamientos alternativos, un alto porcentaje se quejará de manera anticipada por las consecuencias que los medicamentos o la cirugía hará en su respuesta sexual, hay medicamentos que les quitará el deseo sexual y cirugías que mermarán de manera importante su capacidad de erección.

Pero la vida es primero.