Por David Uriarte /

Resulta cansado para cualquier persona, dedicar en promedio doce o quince horas a cualquier actividad, cuando el trabajo es mecánico, el cansancio es físico, pero cuando el trabajo es mental el cansancio es psicológico.

Cuando la persona amanece en un lugar, recorre en el día doscientos o trescientos kilómetros, y termina durmiendo a mil quinientos kilómetros de distancia, el agotamiento es natural, se requiere vocación, pero sobre todo pasión por el servicio público.

La combinación de trabajo arduo, desvelo, presiones, enfermedad, y edad; no son lo mejor, la condición humana resiste hasta cierto límite, el precio del sobre esfuerzo puede ser catastrófico para la salud física y mental de cualquier persona.

La agenda del gobernador Rubén Rocha Moya lo mantiene muy activo, sin embargo, hay que considerar que las necesidades sociales no se van a subsanar en un sexenio, se necesita tiempo y un equipo de servidores públicos comprometidos y de tiempo completo.

Los fines de semana también hay agenda política, el pasado sábado el gobernador cumplió con ella, el domingo estuvo en la Ciudad de México en la marcha donde se cercioró del contingente sinaloense, regresa a Culiacán a cumplir con la conferencia semanera, y a las once de la mañana estuvo en el mercado de abastos de Culiacán promoviendo el programa de apoyo a los abarroteros.

No es fácil contener los efectos de la inflación o la devaluación del poder adquisitivo en las familias sinaloenses, la Secretaría de Economía está metida en un trabajo complejo por no decir complicado al tratar de contener los efectos inflacionarios, por eso, necesita hacer alianzas con los proveedores y distribuidores de los 24 artículos de la canasta básica, este fue el objetivo del gobernador al convocar a los abarroteros en el mercado de abastos de Culiacán.

La agenda del gobernador necesita tener espacios para su vida personal y familiar, para promover y atender su salud, para el descanso físico y mental, la responsabilidad de un gobernante lleva implícita una cuota de desgaste físico y mental, no es lo mismo ser presidente municipal a los 37 años que presidente de Estados Unidos a los 80 años.

Es posible que la agenda del gobernador incluya hoy su presencia en el primer informe del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Las agendas políticas desgastan física y mentalmente.