Por David Uriarte / 

Muchos dirán que es precoz hablar de la persona que estará al frente del gobierno de Culiacán cuando apenas rindió su primer informe Juan de Dios Gámez Mendívil; otros dirán que el mismo Gámez Mendívil puede ser el candidato para repetir en la Presidencia Municipal, sin embargo, quien tiene la última palabra en éste y otros temas políticos en Sinaloa, es el gobernador Rubén Rocha Moya.

El desempeño político y administrativo del actual Presidente Municipal de Culiacán no es el tema, el registro de sus alcances ya quedó plasmado en su primer informe de labores, el tema es la sucesión en el gobierno de la capital sinaloense.

Sin duda, los candidatos más fuertes para ganar las próximas elecciones de las presidencias municipales en Sinaloa serán de MORENA, Culiacán es relevante por ser la sede de los poderes.

Las opciones para gobernar Culiacán son muchas, incluyendo a la oposición, tal parece que los relevos generacionales están de moda.

Siguiendo las decisiones del gobernador Rocha en las designaciones y relevos en su gabinete, se puede observar el arribo a la administración pública de personas con grados académicos de licenciaturas, maestrías y doctorados, además de jubilados o personas que arrastran experiencia en ciertas áreas específicas de interés del gobernador.

También puede ser una mujer la que gobierne Culiacán, lo cierto es que existe una visión de futuro en muchos jóvenes de edad, pero viejos en la política, algunos se manejan con bajo perfil precisamente para no alborotar la competencia, otros simplemente están trabajando, construyendo el andamiaje que soporte sus aspiraciones políticas.

Tanto en poder ejecutivo como legislativo, se encuentra el semillero de prospectos para gobernar Culiacán, ocupar un espacio como diputado federal, o un espacio en la administración federal, especialmente el Congreso del Estado alberga jóvenes estudiosos, convencidos de su vocación de servidores públicos y listos para levantar la mano en caso de ser convocados por su partido, o su jefe político para ocupar un lugar relevante para su currículo político y su ambición legitima.

En el tema del servicio público no hay nada escrito, pero es posible que el próximo Presidente Municipal de Culiacán surja de las filas del Congreso del Estado, sea de MORENA, y esté vinculado de manera real con la actual presidencia de su partido.