La proximidad del invierno con el descenso de las temperaturas, nos debe poner a tomar medidas preventivas.

Y es que en nuestra entidad las temperaturas suelen ser muy extremas, y últimamente hasta poco predecibles, por lo que debemos protegernos más de lo habitual.

Por ejemplo, al salir de un lugar cálido debe cubrirse la boca y nariz, para evitar que el aire frío en el exterior cause enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el doctor Edgar Urquidez Bazua, neumólogo -certificado por el Consejo Nacional de Neumología A.C.- al momento que la temperatura desciende entonces algunos virus se hacen mas fuertes y los mecanismos de defensa empiezan a disminuir, lo que nos hace más vulnerable.

Y mientras la temperatura baja tendemos a dejar más tiempo las ventanas y puertas cerradas, por lo que hay menos ventilación; a su vez esto favorece que se acumule la carga viral y bacteriana por lo que empiezan a florecer las enfermedades respiratorias.

El especialista del Hospital General de Culiacán puntualiza que las enfermedades respiratorias se ubican entre las principales causas de muerte en nuestro país, por lo que es vital detectar cuando existes los factores de riesgo para desarrollar algún mal.

Sobre la vacuna contra Influenza

Las dudas y estigmas que se han generado en torno a la vacuna contra la Influenza son en parte propiciadas por los síndromes prevacunales que en todos los tipos de vacunas existen, pero que sólo algunas personas experimentan, como fiebre y otros malestares.

Sin embargo, Urquidez Bazua, señala que la vacuna es un fuerte protector de las formas graves de la influenza, como son neumonías e insuficiencia respiratoria, por lo que es muy importante vacunarse, ya que la vacuna empieza a brindar protección un mes después de administrada (inyectada), pues es el tiempo que le toma a nuestro organismo para generar los anticuerpos para prevenir.

Los síntomas de alerta:

La población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, pues explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales: calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Asimismo, en algunas personas se les puede presentar estornudos, náuseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos se recomienda no auto medicarse y acudir al hospital para una atención oportuna.

Los más vulnerables

La vacuna debe ser una prioridad para los menores de 6 años, y en mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas; personas con alguna afección cardíaca, diabetes, VIH Sida, o que presentan alguna neoplasia por lo cual su sistema inmune se encuentra débil.

En Sinaloa, este año 2019 se han registrado 51% casos menos de Influenza que el año anterior, lo que habla de una mayor toma de conciencia para prevenir. Mientras que a nivel nacional la entidad está en el lugar 25 por Influenza.

Tips preventivos

  • Aplicación de la vacuna contra la Influenza;
  • Llevar una dieta rica en vitamina A, B, C y D;
  • Mantenerse hidratado, bebiendo suficiente agua;
  • Lavarse frecuentemente las manos;
  • En caso de contagio estornudad y toser con un pañuelo desechable o cubriéndose la boca con el antebrazo;
  • Acudir al médico cuando se presente un cuadro gripal de alarma.

Respira Culiacán


El doctor Edgar Urquidez Bazua promueve además desde su página de Facebook, la campaña #RespiraCuliacán, una iniciativa propia sin fines de lucro, cuyo interés es informar a la población sobre enfermedades respiratorias prevenibles, tratamientos oportunos a través de tecnología e información confiable; en busca de que los culiacanenses tengan una mejor salud pulmonar.