MICIUDAD.MX / “Lejos de empoderar a la ciudadanía, como sucede en una democracia representativa, la revocación de mandato, propuesta por el Presidente, lo hace a favor del Ejecutivo Federal, al reducir el universo de votantes y ser él quien lo propone no la ciudadanía, con lo que elimina el poder de que la ciudadanía evalúe, de manera clara, un gobierno tan legitimado como es el de Andrés Manuel López Obrador”, dijo la diputada Gloria Imelda Félix.

La legisladora local por el PRI, manifestó su apoyo a la Revocación de Mandato, pero con la condición de que no sea retroactiva, que no sea el Presidente el que la proponga y que sea una herramienta para ensanchar los derechos políticos de la ciudadanía, puntualizó.

“Las democracias optan por instituciones fuertes, existen equilibrios, y lo que vemos aquí es una clara muestra de fragilidad que pone en entredicho los derechos políticos y electorales que debieran ser ensanchados para los ciudadanos y que éstos tengan las herramientas suficientes a su alcance para evaluar un gobierno o destituir”.

Félix Niebla, propuso que el Ejecutivo no sea quien solicite esta consulta “porque entonces no estamos siendo equitativos con la sociedad; esta es una herramienta de fortaleza de poder político; de democracia directa que tiene la ciudadanía, y es para empoderar al ciudadano, no para empoderar al presidente”.

Igualmente, señaló que el Ejecutivo disminuye el poder de la ciudadanía para decidir, al reducir de 3 al 1 por ciento de la lista nominal para que se pueda llevar a cabo una consulta, pero también al reducir de un 40 a 25 por ciento para los efectos de que el porcentaje tengan un efecto vinculatorio.

También criticó que esta consulta sea aparejada con el proceso electoral ya que ello generar suspicacias que se prestan para favorecer a candidatos de su partido. Sin embargo, la Legisladora Local del PRI manifestó también su respaldo a la decisión del Presidente de dejar constancia por escrito de su intención de no reelegirse.