Un ahorro histórico en la administración municipal que le permitieron un pago de más de 500 millones de pesos a la deuda del municipio, es el principal logro que se anota la administración de Jesús Estrada Ferreiro en actual periodo de gobierno al frente de Culiacán.

El alcalde de la capital sinaloense, presentó este martes su Tercer Informe de Gobierno, de este primer periodo administrativo, pues el próximo domingo 31 de octubre tomará posesión para un periodo más luego de ser reelecto por los culiacanenses por otros 3 años.

Para Estrada Ferreiro, no han sido fáciles estos años al frente del municipio más habitado de Sinaloa, pues su administración ha tenido que enfrentar una deuda heredada de pasados gobiernos que ascendía a mil ochenta millones de pesos, por lo que en sus palabras han “cumplido el compromiso que asumimos de trabajar por el bienestar del pueblo sin importar el costo político”.

Dichas estrategias financieras, permitieron colocar al Gobierno de Culiacán en el noveno lugar a nivel nacional, dentro de los mejores recaudadores de impuestos, entre los casi 2 mil 500 municipios del país. Mientras que la calificadora Fitch Rating le asignó al municipio la distinción de calidad “BBB positivo”, que significa un grado de inversión es de perspectiva estable.

Otro de los logros que resaltó, es la instalación de 80 mil luminarias LED, cuya tecnología permite al gobierno municipal un ahorro del 55 por ciento en el consumo de energía eléctrica, que se refleja en una economía de 6 millones de pesos mensuales, sin necesidad de gastos por mantenimiento durante los próximos 10 años contando desde su instalación, sumado a que las luminarias fueron pagadas totalmente, por lo que no hay deuda para el municipio.

El munícipe habló también sobre los retos que se han presentado por la actual contingencia sanitaria por el COVID, que obligaron a un mayor esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo del Ayuntamiento, así como a la creación del Covitario Municipal que ha atendido a más de 5 mil enfermos de Coronavirus, y que marcó el momento más importante de su administración.

Resaltó también la millonaria inversión realizada para el revestimiento de arroyos y drenes que asciende a 540 millones de pesos y, otra enorme inversión de 504 millones de pesos para mejoras en la calidad de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario.

Otro fuerte presupuesto se destinó para el dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, invirtiendo 170 millones de pesos gestionados ante la CONAGUA, de manera que estos afluentes sean navegables y aporten a la economía del municipio.

Mientras que actualmente se trabaja sobre el colector Rubí, cuya rehabilitación total requiere de unos 500 millones de pesos, y que por lo pronto se han aplicado 100 millones.

Mencionó que Culiacán “ha cambiado para bien”, aunque no se puede “soslayar que sigue habiendo infinidad de retos que vencer… entre ellos el tema de la inseguridad pública, la recolección de basura; el drenaje sanitario, los drenajes pluviales a cielo abierto, cientos de calles en mal estado que requieren pavimento hidráulico, transporte público adecuado, y, tantos otros problemas que resolver”.

Estrada Ferreiro, indicó que le “queda claro que el pueblo nos ha refrendado su confianza y que seguiremos gobernando en esta Ciudad Capital, siempre en coordinación con el próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y en especial con el Gobierno de México que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

El informe se realizó al aire libre en el Teatro Griego del Parque Culiacán, pues el semáforo epidemiológico está en verde y permite este tipo de eventos públicos. Ahí, aprovechó para ratificar a algunos de los funcionarios municipales que continuarán en sus cargos durante su segundo período de gobierno como Presidente Municipal 2021-2024, como: la Tesorera Issel Guillermina Soto González; José Luis Ramírez Sarabia, en la dirección del Instituto Municipal de Vivienda; y en la Gerencia General de la JAPAC, Jesús Higuera Laura.