El precio del barril de crudo Brent subió más del 15% después que la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, fuera atacada con drones este sábado

Las turbulencias en el mercado del petróleo no se hicieron esperar tras el ataque a la mayor refinería saudí.

Con la apertura de los mercados asiáticos, la noche del domingo, el crudo dio un salto abrupto: se disparó por encima del 20%, una subida repentina que no se veía desde la Guerra del Golfo en 1991.

Todos los focos se pusieron este lunes sobre los mercados europeos y su apertura a primera hora: el salto se suavizó, pero las turbulencias no se han disipado.

Todo el día el precio del barril se ha mantenido por encima del 10% y cerca de las nueve de la noche, el subía incluso más del 15%, hasta los 69 dólares por barril.

Las dudas sobre cuándo se podrá restablecer el suministro se suman al miedo a que una escalada de la tensión entre Arabia Saudí e Irán lleve el coste todavía más arriba.

Ahora, todo dependerá de lo que tarde Arabia Saudí en volver a poner sus instalaciones a funcionar al 100%.

Hay reservas para paliar el problema a corto plazo (hay 188 millones de barriles saudíes almacenados, además de otro enorme stock de reserva en varios países como Estados Unidos) y si la recuperación llega pronto, los analistas calculan que los precios pueden estabilizarse en los 70 dólares.

Si la situación se alarga, temen subidas al entorno de los 90 dólares. Y si desemboca en un conflicto militar, la cota de los 100 dólares no la descartan.

El ataque

El ataque con drones destruyó la mitad de la capacidad petrolera de Arabia Saudita.

Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron este sábado la responsabilidad de dos ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

Los drones atacaron las instalaciones estatales de Aramco en Abqaiq y Khurais, según la agencia de noticias Al-Masirah dirigida por los hutíes.

Con información de El País/CNN