Por David Uriarte

Los datos empíricos y anecdóticos relacionados con secuelas o complicaciones de la infección viral por Sars-Cov2 que genera Covid-19, son importantes.

Mientras la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los Ministerios, Departamentos o Secretarías de Salud de muchos países del mundo completan los protocolos relativos a las secuelas de la enfermedad viral que tiene de cabeza al mundo, los pacientes -cada vez más- refieren signos o síntomas que antes de la enfermedad viral no tenían.

El área de la salud mental, cardiorrespiratorio, neurológico y prácticamente todos los aparatos y sistemas del organismo, están presentado alteraciones leves, moderadas o severas. De manera específica las alteraciones psiconeuroinmunoendócrinas, ¿Por qué juntas? Porque los desórdenes psicológicos, psiquiátricos, neurológicos, inmunológicos y endocrinológicos, se están asociando en muchas personas sobrevivientes de Covid-19.

Hay personas con miedo, ansiedad, dolores neuromusculares u osteoartritis persistente, osteopenia, leucopenia, y memoria inmunológica pasajera, no se diga los debutantes de los desórdenes metabólicos como la diabetes tipo II, en fin… una serie de alteraciones que antes de la infección viral las personas no tenían o padecían.

Ninguna secuela o complicación de cualquier enfermedad es buena, sin embargo, la agudeza de la sintomatología y su tendencia a la cronicidad, es algo más que preocupante para la comunidad médica y los pacientes.

En algunos casos puede ser un fenómeno conocido en la medicina y la investigación clínica y biomédica como factores asociados, es decir, no causales, esto significa de alguna manera una coincidencia o predisposición que se encontró justamente después de la enfermedad o en el periodo de convalecencia de la misma.

Estos factores o variables de asociación, lo serán sólo si se demuestra que nada tiene que ver con el Covid-19, en otras palabras, si se demuestra que lo que hoy llamamos secuelas o complicaciones no son causadas por la enfermedad viral previa, esto lo tendrán que demostrar los investigadores.