Poco gente en la explanada –unos 500 asistentes, que serán los que lleguen primero–, tampoco habrá grupos musicales, pero sí el espectáculo de pirotecnia, así será este 2020 la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno. Sólo falta saber si se verá en las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado, para no faltar a la dinámica de estos meses de pandemia.

Nada masivo, hay que cuidar a la población y evitar contagios, sin embargo, el esperar que sólo 500 vayan es pecar de inocente. El coronavirus lo ha cambiado todo, pero no tanto como para cancelar el evento.

La noche del 15 de septiembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, probablemente sólo estará acompañado de su familia, el gabinete y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, que haciendo cuentas no son tan ‘poquitos’.

Y el “Grito” de AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también seguirá adelante con el tradicional evento, incluso se encenderán antorchas que iluminarán el Zócalo. El mandatario de México, ha señalado que en su ceremonia para conmemorar la Independencia de México sí habrá gente en la plancha del Zócalo capitalino, pero que el flujo será controlado y cuidando la sana distancia, asegura. Además, al día siguiente se desplegará el tradicional desfile como se acostumbra.