Por David Uriarte /

Mientras una de las Universidades Públicas del estado de Sinaloa se encuentra en pleno conflicto por el tema de la autonomía, la Universidad Autónoma de Occidente se encuentra en pleno proceso de selección de su nuevo Rector.

Es un proceso inédito, hoy existe una Junta de Gobierno conformada por siete miembros que habrán de sumar criterios y variables para determinar quién sustituirá a la doctora Silvia Paz Camacho.

Desde su fundación, la UdeO, hoy UAdeO, era dirigida por el rector o rectora designada por el titular del Poder Ejecutivo; en este primer ejercicio democrático, primero se registraron los aspirantes, después iniciaron el recorrido por todas las unidades académicas, privilegiaron la zona norte, hoy están en la zona centro, y mañana estarán en Culiacán para concluir el próximo jueves en Mazatlán.

Los aspirantes además de su currículo, llevan propuestas relacionadas con planes de estudios, buscan la simpatía de docentes, alumnos y personal administrativo, sin embargo, será la Junta de Gobierno la que hará la valoración correspondiente.

En este ejercicio se habla de muestras por escrito y muestras verbales, aún no se conocen o no hay evidencia de quien aventaja en las muestras por escrito, lo que sí se conoce son los avances de cada uno de los candidatos en las muestras verbales, esta recolección de muestras, más la riqueza curricular, más el plan de acción, será parte fundamental de las variables de estudio para el veredicto final en la designación.

La próxima semana serán las entrevistas individuales y para el 15 de diciembre habrá ganador mismo que habrá de protestar el próximo cinco de enero.

Hasta donde se sabe, las muestras acumuladas en Los Mochis, El Fuerte, y Guasave, mantienen a Ezequiel Avilés, Arlene Mora, Pedro Flores, Alfredo e Inzunza y el resto de los aspirantes con datos medibles en las participaciones verbales.

Los estudiantes suman 48 muestras de las cuales, según la información, 47 favorecen al doctor Ezequiel Avilés.

En los docentes, de sesenta muestras, 52 son para Ezequiel, 5 para Arlene, 2 para Pedro Flores, y 1 para Inzunza.

Con los administrativos, las cuentas favorecen a Ezequiel con 10 y una para Arlene. En el acumulado, Ezequiel suma 109, Arlene Mora 6, Pedro Flores 3, y Alfredo Inzunza 1.

No todo son muestras verbales, aún faltan dos días de campaña… En semanas se sabrá.