Por David Uriarte

 

Laura Alejandra Londoño Jaramillo, una abogada colombiana con las credenciales suficientes para desmenuzar de manera quirúrgica la complejidad de un México violento que se hunde en las adicciones, lo comparó con países como Brasil y Colombia quienes también buscan construir la Paz.

 

La abogada litigante en México y Colombia conoce bien los fenómenos de la pobreza y marginación asociados al “sicariato”. Sin embargo, afirma que, tanto en México como en Colombia, Brasil y países en vías de desarrollo, lo que hace falta son proyectos productivos, compromisos tanto de la iniciativa privada como el gobierno. Asegura que no se puede dejar sólo al gobierno, empresarios, o padres de familia, el trabajo es conjunto, complejo y dinámico.

 

La asesora y consultora en temas de Seguridad y Justicia, capacitadora e instructora en el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México, fue contactada por Martin Robles Armenta, quien fungió como subprocurador en el gobierno de Mario López Valdez, y actualmente coordina la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses de la Facultad de Derecho de la UAS.

 

Laura Alejandra Londoño fue pieza clave en el éxito del segundo Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la Paz”, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

El auditorio de la Torre Académica de la UAS fue insuficiente para contener a los miles de estudiantes de todas las unidades académicas que se dieron cita para escuchar lo que está pasando en otros países en materia de prevención de delito, violencia y adicciones.

 

La conferencista internacional, logró cautivar la atención de maestros y alumnos con las gráficas explicitas y su discurso elocuente relativo a la complejidad y similitud de favelas, barrios y comunas donde la pobreza y la marginación social son fuente propicia para la génesis de la criminalidad, violencia y adicciones.

 

Al finalizar la exposición, la abogada Londoño fue abordada por estudiantes de la Facultad de Derecho y Psicología quienes preguntaron por sus libros “Manual práctico de los testigos” y “Litigación estratégica para México en el Proceso Penal Acusatorio”.