El primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 fue confirmado en México en un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica.

El paciente se encuentra en un hospital de la Ciudad de México, a donde ingresó voluntariamente para evitar contagiar, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario detalló que el hombre presenta enfermedad leve y su pronóstico de recuperación es favorable.

Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) secuenció la prueba realizada al paciente, la cual resultó positiva a la nueva variante.

“Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Ómicron”, indicó la Secretaría de Salud.

¿Quién es el paciente?

Se trata de un hombre de 51 años originario de Sudáfrica que llegó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de Covid-19.

El ahora primer caso recibió atención en un hospital de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento”, detalló la Secretaría de Salud.

Las personas con las que el primer caso de la variante Ómicron tuvo contacto no presentan síntomas o signos del virus SARS-CoV-2.

Hasta ahora, en el continente americano la variante Ómicron sólo se ha detectado en Canadá, Estados Unidos, Brasil y ahora en México.

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que por el momento no se reporta ninguna muerte vinculada a la nueva variante, la cual fue reportada por primera vez en Sudáfrica, donde los casos de Covid-19 se han incrementado y lo que ha derivado en diversas restricciones de viajes en el mundo a personas procedentes de países africanos.

 

Con información de Excelsior