Por David Uriarte /
Lo que hay detrás del brillo del éxito, a veces, es sufrimiento, insomnio, deudas, amenazas, discordias y una serie de vicisitudes. Eso es lo que le ha sucedido al exitoso José Miguel Loredo López, un empresario con una trayectoria digna de ser estudiada.
Miguel Loredo, como se le conoce en el mundo empresarial, tiene un fuerte sentimiento de pertenencia a dos grandes organismos intermedios: la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, de los cuales ha sido presidente.
La Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (COMEV) galardonará a Miguel Loredo durante su convención nacional 2025, que se celebrará en Culiacán del 7 al 10 de agosto.
En tiempos difíciles, empresarios comprometidos con el desarrollo del estado ven el vaso medio lleno. Conocen la realidad, pero también son conscientes de que representan una opción para decenas de familias, cuyo sustento y seguridad social dependen de ellos. Aunque las cargas tributarias son altas, los márgenes de ganancia cada vez más reducidos y los riesgos delincuenciales latentes, aun así, mantienen sus negocios o empresas con la intención de contribuir, con su legado, a la sociedad.
Quienes conocen a Miguel Loredo saben de su pasión por el trabajo y por la protección de sus colaboradores. Muchas veces, al borde de la crisis, ha solicitado préstamos para cubrir las cuotas del seguro social, todo con tal de evitar el despido de sus trabajadores. Se convierte en algo más que un patrón: se vuelve un líder. Por eso lo admiran, lo respetan y creen en él.
Hay muchos “Migueles” en México. Desgraciadamente, no todos soportan las crisis, y sus negocios o empresas terminan cerrando, dejando en el desamparo económico —y fuera de la seguridad social (IMSS e INFONAVIT)— a miles de trabajadores y sus familias.
Culiacán recibirá a las representaciones de los organismos de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de todo México. Esto refleja el poder de convocatoria del organismo local y el liderazgo nacional de Miguel Loredo.
Los visitantes deben saber que Sinaloa es mucho más que los conflictos del último año. Es tierra de gente trabajadora, una cuna que recibe con los brazos abiertos a personas buenas de todas las latitudes, como Miguel Loredo, quien es sinaloense por adopción y orgullo de los ejecutivos de ventas y mercadotecnia de Culiacán.