El programa de regularización beneficiará a más de 10 mil familias sinaloenses en 2026
En un acto de justicia social, el gobernador Rubén Rocha Moya, junto a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, y el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, entregaron 164 títulos de propiedad a familias de El Ranchito, al sur de Culiacán. Esta acción garantiza a los beneficiarios la certeza jurídica de que sus viviendas son ahora su legítimo patrimonio.

La entrega de estos documentos forma parte de un esfuerzo mayor, ya que, simultáneamente, en 10 municipios del estado, el INSUS entregó 760 títulos de propiedad. Además, se regularizó la situación de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, que recientemente había sido invadida. El documento fue entregado a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.

En su mensaje, el gobernador Rocha Moya destacó la importancia de este programa de regularización, creado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. “Ahora se les está entregando un documento que les da certeza jurídica, ¿y qué es la certeza? Es cierto que es de ustedes”, explicó el mandatario, dirigiéndose a las 165 familias que recibieron el título de su vivienda.

La secretaria Edna Vega Rangel coincidió en que este programa es un acto de justicia social, pues brinda a las familias un patrimonio que podrán heredar a sus hijos. “La vivienda es un derecho, el suelo que habitan tiene que ser un derecho”, afirmó, agradeciendo el esfuerzo conjunto con el gobernador Rocha Moya y el INSUS para transformar la vida de las familias sinaloenses.
El director del INSUS, Víctor Rubén Guzmán Dagnino, reiteró que este proceso es completamente gratuito para los beneficiarios. “Este es un programa de subsidio para regularizar asentamientos humanos”, explicó. Además, anunció que para 2026 se entregarán otros 10 mil títulos de propiedad en los 20 municipios de Sinaloa. Hasta la fecha, el gobernador Rocha Moya ha entregado más de 27 mil 700 títulos de propiedad, beneficiando a miles de familias en todo el estado.















